miércoles, 29 de octubre de 2014

SVI APLICAR LA TIPOGRAFÍA A UN PROYECTO UTILIZANDO LA RETÓRICA VISUAL

criterios de evaluación Tipografía    Ver  Descargar


Tipografía: se encarga del estudio y la clasificación de familias o tipos de letras, así como del diseño de esos caracteres y su composición para formar un texto. Pero también es el procedimiento de impresión mediante tipos móviles utilizados en la confección de libros, revistas, periódicos y otros materiales de comunicación escrita.
Tipo: Es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Fuente Tipográfica: Es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia Tipográfica: Conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones tales como, por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre si pero tienen rasgos propios.


PARTES QUE COMPONEN UN TIPO






Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. 

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. 

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g". Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o término de un asta, brazo o cola.






Clasificación de las familias tipográficas:


Existen cinco elementos puntuales, sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas:
- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La forma del serif.
- La relación curva o recta entre bastones y serifs.
- La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.
- La dirección del eje de engrosamiento.
De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales:

A-Tipografías con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.
Imagen de una serifa



Romanas Antiguas(Garaldas): poseen serif triangular y presentan diferencias en los trazos. Derivan de las inscripciones romanas, originalmente talladas en piedra. En general son tipografias con buena legibilidad y se utilizan habitualmente para textos de largo alcance. (Ejemplos: Garamond / Times / Andralis).


Romanas Modernas (Didonas): presentan serif lineal o filiforme y  gran diferencia entre trazos gruesos y trazos finos. Al igual que las romanas antiguas, derivan de los textos esculpidos en piedra, en las construcciones y monumentos romanos. (Ejem plos: Bodoni / Modern / Aion).


Egipcias (Mecanas): se distinguen principalmente por el serif cuadrangular. Pueden presentar o no diferencia en los trazos. En general son mas pesadas que las romanas, y son utilizadas frecuentemente para títulos o rótulos. No es aconsejable su uso para textos largos. (Ejemplos: Clarendon / Serifa / Adelle)

B-Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

Imagen sin serifa o san serif



Estilo: Geométricas; no presentan ningún tipo de serif o remate ni diferencia en los trazos. Se caracterizan por una construcción rígida donde predominan las formas geométricas en apariencia puras.
La dureza de las lineas y las curvas, sumado a la falta de modulación de los
trazos, hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en
bloques de textos largos. (Ejemplos: Avant Garde / Futura / Proteo).


 Neo-grotescas: ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho mas dúctil y dócil, resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las mas utilizadas para textos de corto y mediano alcance. presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones. (Ejemplos: Helvetica / Frutiger / Obliqua)

 Humanistas: Exhiben modulaciones en sus trazos, aunque puede o no existir diferencia entre ellos. Se distinguen por un aspecto suficientemente plástico, dúctil y armónico como para ser consideradas como las de mejor rendimiento de lectura, entre las tipografías sin serif. (Ejemplos: Optima / Gill Sans / Jeroky).


D-Tipografía Cursivas (Script): 
El termino cursivas se utiliza para designar a las tipografías cuya apariencia se asemeja o esta inspirada en la tipografía hecha a mano. Exhiben una fluidez y una gracia sensible propia del gesto manual, y una morfología relacionada con el elemento escriptor.
Gestuales: expresan la fuerza y la gracia del trazo hecho a mano. Las fuentes de este estilo, que aparecen en los sistemas informaticos, imitan la escritura a mano puesto que, sin dudas se basan en la escritura manuscrita, pero han sufrido una serie de correcciones y ajustes en el transcurso del proceso de digitalizacion. (Ejemplos: Mistral / Brush / Rapidda).

Caligraficas: imitan o se inspiran en la escritura hecha a mano, aunque en este caso su ejecución ostenta una serie de normas estrictas en cuanto a alineaciones e inclinaciones, al igual que una marcada utilización de la pluma recortada como elemento escriptor. El carácter caligráfico se encuentra acentuado por la existencia de empalmes, remates y florituras. (Ejemplos: Commercial Script / Shelley / Burgues).

Goticas: Las tipografías góticas, al igual que las otras tipografías del grupo cursivas o script, se inspiran en la escritura manual, aunque ademas de presentar normas y reglas muy precisas en su construcción, exhiben una morfologia característica, propia del estilo, producto del elemento escriptor utilizado en la escritura original y su particular forma de uso. (Ejemplos: Cloister Black / Goudy Text / Fette Fraktur).



E-Tipografías Decorativas (Graphic): En el conjunto de tipografía!as decorativas, fantasía o graphics, entrarían todos los tipos de letra cuyas características no se ajustan a las de los conjuntos anteriores. Son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos. D entro de esta categoría encontramos las tipografías experimentales, cuya morfología linda con la legibilidad. Definitivamente, no son tipografías adecuadas para bloques de textos. (ejemplos: AAAAA / Zootype / Muisca / Miniblock)


Las terminales, son las serifas inferiores de un tipo, y las formas más comunes de una terminal las clasificamos como: lapidaria, veneciana, de transición, bodoniana, vlineal, egipcia, de fantasía, medieval, de escritura y adornada.

actividad 2:

Se podrá trabajar libremente aplicando los conceptos de composición y jerarquización tipográfica, recursos de cambio de caja, cuerpo, estilo, variables de familia, espacios,forma y contraforma, dirección, agrupamiento, contrastes, textura, ritmo, grises, etc.

Trabajar la propuesta sólo en blanco y negro.



SEÑALETICA Ver Descargar

Norma oficial Mexicana de Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.


INFOGRAFÍA  Ver Descargar

paginas para elaborar infogramas:
http://www.easel.ly/
https://magic.piktochart.com/
http://infografiasencastellano.com/tag/diseno/


RETORICA VISUAL Ver Descargar

mas ejemplos de retorica visual





Bibliografia

0 comentarios:

Publicar un comentario